Sitios web, páginas web, portales, comercio electrónico.

Vamos a hablar un poco sobre esto y a ver si aclaramos algunos conceptos, esto aclaro es básico, muchas cosas se han omitido porque la idea es que tengan claro algunos conceptos, no para aprender .

Páginas Web: Podríamos decir que son sitios realizados en cualquiera de estos programas (concepto muy personal) Dreamweaver, Flash Profesional, Word , donde realizas una página lo guardas en un formato que lo pueda leer un servidor web (html, htm, etc) y lo levantas y tienes algo que puede contener, música, videos, textos, imágenes; podría hacer un hipervínculo para que te lleve a otra página web y listo tienes unas páginas web levantadas en tu hosting, con el dominio adquirido.

Sitio Web: Cuando creas un sitio web ya tienes que pensar normalmente en un manejador de contenido, digamos que es un sitio web informativo. Para la creación de un sitio web, hay diversos manejadores de contenido, a breves rasgos mostraremos los más comunes y más utilizados a la fecha:

Drupal: El CMS ( Content Manager System) adorado por los programadores, ya que estructuralmente te permite hacer muchas cosas, por lo que está construido de una forma que sería como los legos, si tienes imaginación y obviamente experiencia podrías construir sitios muy robustos. Para principiantes les costará aprender a sacar un sitio bueno y visualmente agradable.

WordPress: Según yo el sistema adorado por los diseñadores, fácilmente instalable, manejable y con muchas plantillas para tener un producto visualmente agradable. Con muchos plugins (pequeños programas que realizan algo específico) que permitirán que la mayoría de sus requerimientos estén cubierto por este CMS. Es el más difundido en la web.

Joomla: Un clásico, Joomla es una de las plataformas que ha ido migrando y mejorando a lo largo del tiempo, según yo es un mix entre lo fácilmente administrable de wordpress con la versatilidad de la estructura del drupal.

Como dije es a breves rasgos, hay mucho que decir para estos manejadores de contenido, todos son Open Source, realizados en PHP con la base de datos MYSQL (pueden utilizar otras bases de datos), por lo tanto necesita un servidor Apache obviamente pero puede funcionar en IIS si se agrega las características de soporte de PHP.

El tener un sitio web con alguno de los CMS mencionados, lo hace estructuralmente más fuerte y se lo puede indexar a Google, OJO, indexar a google significa que google sabe que existe, no significa que lo posicionará en las primeras páginas, de eso se habla en otro de los posts.

Además un sitio web permitirá hacer un seguimiento de qué paginas son más visitadas, cómo los busca la personas interesadas en algún servicio que se ofrece y la manipulación es mucho más rápida, no es necesario que alguien con conocimientos de programación actualice su sitio.

Así mismo permitirá que el sitio se vea visualmente agradable a la vista en las 3 tecnologías que actualmente existen, PC, Tablets y Smartphones, es por eso la importancia de contar con un sitio web y no con páginas web, si nos ponemos más exquisitos en el momento que el sitio web está levantado, esto hará que construya unas páginas web dinámicamente.

Otra de las diferencias que podríamos anotar, es que los sitios web tienen un motor de base de datos atrás, normalmente las páginas web no.

Portales:

Que se viene a la mente con portales, digamos que sería que entras a un lugar donde te identificas y con la misma identificación tienes acceso a varios servicios y productos.

Por eso podríamos señalar que un portal te debe necesariamente pedir una identificación, si no la tienes, deberías registrarte en este portal e ingresar a alguno de los servicios que presta el portal, obviamente dentro de un portal puede existir varios sitios web y varios servicios, un ejemplo claro es cuando entras a Hotmail por ejemplo, e inmediatamente tienes los servicios de Skype, Correo, One Drive, etc, además si conectas tu cuenta podrías hasta ver tu actividad en las redes sociales. Solo se ingresó una vez con usuario y contraseña y luego se tiene acceso a todos estos servicios.

Otro ejemplo podría ser cuando entras a una wifi ( Red Inalámbrica ) de una Universidad, por ejemplo te imaginas que con solo el hecho de identificarte en una Wifi, y si lo tienes configurado esto sería automático, te darían tus notas, tus próximos exámenes, tus siguientes clases, libros que te puedan interesar, etc. Sería un portal increible.

Y si lo llevamos a la empresas, todos los servicios que te presta la empresa solo ingresando una vez y tendrías todos tus reportes, correos, citas, tareas, bueno los 3 últimos lo logras con el Office.

Comercio Electrónico:

Existen varios software libre que te permiten realizar comercio electrónico en la web, por ejemplo virtuemart, oscommerce, prestashop, y muchos otros. Pero el principal problema que en esto momento se puede dar es el inventario.

Cómo manejar el inventario si lo quieres hacer por la web, si ya se tiene un software que administra entonces o trabaja doble o hace algún servicio web que actualice el inventario, para que no ofrezca servicios o productos que ya no existen.

Otro de los puntos a superar es el hecho de tener un sitio web seguro, es decir contratar a alguno de estos servicios que certifican que su dominio, o su hosting son seguros, tales como truste o verisign.

Otro punto a superar es el hecho del cobro, Cómo cobrará ¿?, tarjeta de crédito, debito bancario, transferencia, pago contra entrega, paypal, google wallet. Para los primeros necesitará físicamente contar con el servicio de cobro con tarjeta de crédito en su local. Los siguientes ya más viene por logística y el hecho al siguiente punto a superar.

La entrega: cómo entrega lo que está vendiendo y hasta donde lo puede entregar, recuerde que un sitio web es mundial, todo el mundo lo ve, por lo tanto hay productos tendría que pensar como lo va a vender en la china.

Y sin irnos muy lejos, si vende un producto, lo vende solo en un cantón, en todo el país?. Quién y cómo hará la entrega.

Ya cuando estamos hablando de comercio electrónico hay que tener una infraestructura física que soporte estos servicios que se va a ofrecer en la web.

 

Deja un comentario