Seleccionar página

Síntesis del trabajo realizado por Miguel Zabalza Beraza del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago, donde explica la evaluación del currículo de los profesores que ha de tener como objetivo prioritario la mejora del mismo.
Sobre esta idea, el esquema que se siguió por parte del autor es el siguiente:

  1. Las dos tradiciones con respecto a la evaluación de profesores: evaluación orientada al control y orientada al desarrollo o al perfeccionamiento, como lo dice el título.
  2. Instrumentos como estrategias de desarrollo de la evaluación orientada al perfeccionamiento: En este punto es importante que sea analizado desde la perspectiva del propio profesor, de los alumnos y de la supervisión.
  3. Condiciones generales para el desarrollo de la evaluación de profesores. Como conclusión desde el punto de vista del autor, los resultados de las evaluaciones no producen de por sí solos mejoras y realiza algunas conclusiones:
    1. La mejora ha de figurar como propósito explícito de la evaluación y condicionar su desarrollo.
    2. El mero conocimiento de los resultados no implica mejora.
    3. El hecho que un profesor tenga una mala evaluación no implica que sea un mal profesor.
    4. Una evaluación integral implica la evaluación de las instituciones en su funcionamiento y las condiciones en las que actúan aquellos a los que se evalúa.
    5. En otros contextos la evaluación es tomada como mejora, tal como lo hace un deportista cuando quieren que evalúen su desempeño para saber como mejorar, no es tomado así en la academia, ya que no se trata de decir si soy buen o mal profesor,

Se trata de ofrecer información y guía para poder utilizar ese conocimiento sobre mi propia actuación de manera constructiva y que se evalúa el trabajo bajo circunstancias específicas y que se puede mejorar siempre y cuando se mejore simultáneamente las circunstancias